(Un texto de Elena Tejero en el XLSemanal del 19 de abril de 2015)
Es la última moda. Disfrutar y descubrir los miles de sabores que esconden las sales ‘gourmet’. Un toque especial que cambia como por encanto el sabor de los platos. Te las descubrimos.
LOS NOMBRES DE LA SAL
SAL REFINADA - Para que tenga un aspecto blanco y puro, la sal es refinada industrialmente. Es cloruro de sodio casi en estado puro con aditivos anti aglomeramiento, para que los granos salgan bien por el salero.
ESCAMAS DE SAL - Es una forma de presentación de la sal, como la gorda o media.
SAL DE MAR - Es la sal 'Integral', obtenida del agua de mar mediante evaporación. Tiene un 86 por ciento de cloruro de sodio y oligoelementos como calcio, potasio, yodo…
FLOR DE SAL - Caviar de las sales. Aparece por épocas en la superficie del agua, en una capa de cristalitos. Se retiran manualmente. Altos niveles de yodo natural y oligoelementos.
SAL DE ROCA - Se extrae de las minas en forma de roca y se pulveriza. Es una sal natural con gran cantidad de oligoelementos.
SAL MALDON - Proviene del río Blackwater, en Inglaterra. Solo se produce los años en que el río inunda las marismas cercanas llenas de sal y, al retirarse, las aguas arrastran un alto contenido salino, que convierte al rio en uno de los más salados. La sal de Maldon surge del agua que se bombea desde el centro del cauce.
Las sales 'gourmet' son especiales por su sabor, textura y color. Pero en general no son para cocinar, sino para rectificar una vez que el plato ya está terminado. Ya hay auténticos expertos en sus posibilidades y variedades: los 'selmeliers'.
Sal blanca en escamas de Mallorca
Copos crujientes, frágiles cristales que se desmenuzan con los dedos. Son muy solubles, con lo cual se deben usar con el plato ya en la mesa. Perfecta para productos que comemos en crudo y las carnes a la brasa.
Sal negra de Hawái
Tipo de sal: sal marina.
Composición: con carbón activado.
Color: negro.
Textura: media, para usar entera.
Sabor algo picante y anisado.
Sal marina, de la isla de Molokai, con lava volcánica. Posee propiedades detox. Se recomienda con patatas y huevos.
Idea: Huevos poché con salsa holandesa. Cascamos un huevo sobre un cuadrado de papel film y lo cerramos haciendo un paquetito. Lo metemos en agua hirviendo durante 3 minutos. Lo cubrimos de salsa holandesa y lo espolvoreamos con la sal negra.
Sal rosa del Himalaya
Tipo de sal: sal de roca.
Composición: 88 por ciento de cloruro sódico y hasta un 10 de oligoelementos, entre los que destaca el magnesio.
Color: rosa.
Textura: se vende gruesa, para usar con molinillo, o media, para usar entera.
Sabor: algo amargo.
De la mina de Khewra, en Pakistán. Ideal para todo tipo de platos.
Idea: Perfecta por su textura para hacer pescado a la sal. Pedir al pescadero que no quite a la pieza las escamas, mojarla, envolverla bien con la sal rosa hasta cubrirla y meterla en el horno 30 minutos por cada kilo a 200 °C. Servirlo con patatas asada y salsa alioli o tártara.
Sales especiadas
Las sales especiadas son sales naturales, normalmente flor de sal o sal en escamas, que se mezclan con otros ingredientes, como cinco pimientas, flor de hibisco, limón, trufa, aroma de pimiento, setas, vino, especias orientales, romero, tomillo y mil combinaciones más. Son sales solo de retoque y no se usan para cocinar, pero le dan un toque aromático y diferente a nuestros platos.
Sal del desierto de Kalahari
Tipo de sal: sal de roca sin refinar.
Composición: alto contenido en magnesio y potasio.
Color: blanco.
Textura: se vende gruesa, para usar entera.
Sabor intenso y duradero.
Esta sal se obtiene de dos minas situadas en el desierto africano de Kalahari, extrayendo el agua salada del manantial y secándola al sol. Es ideal para usar en panadería y en el secado y la fabricación de embutidos como el jamón.
Idea: En casa, para pescados a la plancha y a la sal.
Sal dulce de Utah
Tipo de sal: sal de roca.
Composición: rica en potasio y calcio.
Color: rosa pálido.
Textura: muy fina.
Sabor: recuerda a la sal que se pone en los bordes de los cócteles, resulta un poco agridulce.
Se extrae de las minas bañadas por el Gran Lago Salado cerca de Salt Lake City. Por su textura, se puede usar tanto para finalizar el plato como para elaborarlo, y se usa en salsas, ensaladas y sándwiches.
Idea: Perfecta para una ensalada de frutas; por ejemplo, de piña, mango, aguacate y lechuga picada muy fina con un poco de salsa rosa.
Sal negra de Chipre en escamas
Tipo de sal: sal marina.
Composición: pétalos de sal con carbón activado añadido.
Color: negro.
Textura: copos tipo pirámide.
Sabor ligero y de textura crujiente.
Esta sal de aspecto piramidal se obtiene mezclando los copos de sal con carbón activado de efecto antioxidante. Su color y su forma le dan una decoración extra a los platos.
Idea: Para decorar pizzas o espolvorearla sobre helado de frambuesa.
Sal ahumada Halen Môn en escamas
Tipo de sal: sal marina.
Composición: bajo contenido en sodio.
Color: gris.
Textura: en escamas.
Sabor intensamente amaderado.
Las sales de la marca Halen Môn se elaboran mediante un proceso de desalación parcial de agua de mar y una posterior cristalización al aire libre. Su carácter ahumado la hace apropiada para pescados de roca o setas.
Idea: Resulta perfecta para añadirla a unos simples huevos fritos y darles un toque especial.
Flor de sal natural de Huelva o sal de hielo
Tipo de sal: sal marina.
Composición: baja en sodio y rica en calcio, hierro, yodo y magnesio.
Color: blanco.
Textura: fina y ligera.
Sabor suave y ligero.
Se derrite en la boca. Es el 'caviar' de las sales. Se recoge manualmente cuando, al evaporarse el agua, se forma una finísima capa de sal en la superficie, como una capa de hielo. No es crujiente, sino que se deshace hasta entre los dedos. Sus utilidades son múltiples.
Idea: Con verduras naturales o con un tomate raf y aceite de oliva virgen extra.
Sal azul de Persia
Tipo de sal: sal de roca.
Composición: rica en minerales; entre ellos, potasio, hierro y calcio.
Color: blanco con puntos azul zafiro.
Textura: media.
Sabor tiene un sabor no muy duradero y un ligero aroma a especias.
La sal de Persia es una sal de roca que proviene de Irán. Es una mezcla de la sal blanca con unos espectaculares cristales azules de silvite, una variante del sodio. Al tener un grano de tipo medio, se puede usar entera, sin necesidad de molinillo.
Idea: Ideal para carnes blancas y aves. Espectacular como toque sobre un postre de chocolate o el foie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario