(Artículo escrito por Juan Barbacil en el Heraldo de Aragón del 23 de abril de 2015)
Ballast Point Sculpin es una cerveza elaborada por una de las cerveceras artesanales más conocidas de Estados Unidos. Todas las que elaboran llevan nombres de peces y tanto sus botellas como toda su imagen los utilizan como protagonistas.
Ballast Point Sculpin es una cerveza artesanal de estilo Indian Pale Ale. La cervecera que la elabora se encuentra en San Diego (Estados Unidos). Además de cervezas también elabora otro tipo de bebidas destiladas como licores, whisky o vodka. Ballast Point es una de las más conocidas de Estados Unidos y comenzó su andadura en 1996 cuando dos hermanos decidieron emprender este proyecto. Actualmente es una empresa con más de 450.000 litros de capacidad que produce seis tipos distintos de cervezas y también un whisky, una ginebra, dos rones, un vodka y una mezcla de bloody mary. Todas sus cervezas tienen nombres de peces, lo que se refleja tanto en las botellas como en los originales envases que diseñan. Recientemente han cambiado su imagen para darle un toque más moderno y que aúna todos los productos que elaboran.
Las cervezas de estilo indian pale pale, más conocidas como IPAS […] son de origen inglés y se caracterizan por ser de alta fermentación con un alto nivel alcohólico y con un amargor intenso generado por la alta cantidad de lúpulo que contienen. Surgieron en1790, cuando la India formaba parte del Imperio Británico. Los cerveceros británicos se encontraban con un problema: llevar a sus colonias la cerveza. Los viajes eran muy largos y los climas cálidos, lo que conllevaba que la cerveza caducara y se agriase. Por este motivo decidieron hacerlas muy fuertes y que soportasen travesías de más de seis meses. Los americanos sacaron una variedad llamada American IPA. Estas cervezas son menos maltosas y más lupulizadas, pero las características básicas son las mismas que las de las indian pale ale.
Sculpin es de color ámbar naranja intenso y ligeramente turbia. Su espuma es suave, espesa y cremosa. En nariz aparecen aromas a naranja y también a frutos tropicales como el mango, la piña o la maracuyá. El lúpulo tiene una gran presencia como es típico en las cervezas de este estilo. En boca es fresca con notas frutales y cítricas. El retrogusto es amargo y seco. Se debe tomar fresca y preferentemente en copa tipo tulipa. Combina a la perfección con platos salados que equilibran el amargor de la cerveza.
DOS VARIEDADES. Esta cerveza tiene otras dos curiosas variedades: la Grapefruit Sculpin y la Habanero Sculpin. La primera contiene pomelo, lo que le da un toque todavía más cítrico. La Habanero, como su nombre indica, contiene un toque de esta variedad de chile que es uno de los más picantes. Cuando se degusta el picante es el protagonista sin ser algo excesivo ya que se equilibra con el resto de ingredientes de la cerveza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario