jueves, 24 de abril de 2014

Suplementos: cuando la dieta no basta



(Un texto de Lucía Juan en la revista Mujer de Hoy del 28 de junio de 2008)

Una dieta equilibrada, con frutas, verduras, aceite de oliva, pescado y carne aporta todas las vitaminas y minerales que el cuerpo necesita, pero en determinadas ocasiones y por distintos motivos (embarazo, osteoporosis, enfermos crónicos, vegetarianos, ancianos, deportistas...) se necesita reforzar el organismo con suplementos alimenticios para amortiguar ciertas carencías nutricionales. EI doctor Camilo Silva, especialista en Endocrinología de la Clínica Universitaria de Navarra, explica que "una persona sana no necesita los suplementos para conseguir un adecuado aporte de vitaminas y minerales, ya que éste puede y debe alcanzarse con una dieta equilibrada”. Aún así, en algunas situaciones están claramente indicados. Pero cuidado, deben ser recetados por un médico, ya que su consumo sin control podría tener efectos perjudiciales sobre la salud.

Vitaminas 

Ácido fólico
¿Qué es? - Se trata de una vitamina que actúa como coenzima en la síntesis de los ácidos nucleicos y en el metabolismo de los aminoácidos. Su ingesta en suplementos disminuye la incidencia de defectos del tubo neural en los recién nacidos (anencefalia, encefalocele y espina bífida).
¿Para quién? - Se aconseja de forma rutinaria a las mujeres embarazadas. Debe tomarse desde uno o dos meses antes de la concepción hasta la semana 12 de gestación. También se receta en otros casos, como a pacientes bajo tratamiento con metotrexato (psoriasis, artritis reumatoide) o aquellos en los que se detecte un déficit de ácido fólico (enfermedades digestivas que provoquen malabsorción o estados de desnutrición).
¿La dosis? - Para mujeres con planificación de embarazo se recomienda 0,4 mg/día. Por lo general, el consumo de grandes cantidades de ácido fálico no causa ningún daño, aunque se ha descrito interferencia sobre la  eficacia de fármacos utilizados para prevenir las crisis epilépticas.

¿Dónde lo encuentras? - Verduras de hoja verde, legumbres, fruta, frutos secos…

Vitamina D
¿Qué es? - Es conocida como la "vitamina del sol" porque puede ser adquirida tanto a partir de la dieta como por exposición a la luz. Este nutriente facilita la absorción de calcio y la asimilación del fósforo, necesarios para la formación de los huesos.
¿Para quién? - Está indicada para pacientes con osteoporosis o en tratamiento con corticoides.
¿La dosis? - Los suplementos habituales contienen entre 400 y 800 unidades internacionales (UI). Ten en cuenta que su sobredosis puede llegar a ser peligrosa, ya que se trata de una vitamina liposoluble y, por lo tanto, se acumula en el tejido adiposo.
¿Dónde lo encuentras? – Pescados grasos, aceite de hígado de bacalao, yema de huevo, mantequilla,…

Vitamina C
¿Qué es? - Actúa como cofactor enzimático y es un potente antioxidante. Su déficit ocasiona escorbuto (alteración en la síntesis del colágeno que cursa con hemorragias, alteraciones en la cicatrización de las heridas o fatiga).
¿Para quién? - Está comprobado que los requerimientos de vitamina C son superiores en personas fumadoras. Además, es muy efectiva para combatir las infecciones virales y bacterianas.
¿La dosis? - La ingesta dietética es variable según la situación de cada persona y se sitúa, en adultos, en torno a 75-90 mg/día. Una cantidad excesiva puede precipitar la aparición de litiasis renal (cálculos en el riñón).
¿Dónde lo encuentras? – Cítricos, kiwis, fresas,…

Vitamina B12
¿Qué es? - Está implicada en la formación de los glóbulos rojos, el crecimiento, el metabolismo de los aminoácidos y la división celular, por lo que su deficiencia puede ocasionar anemia y alteraciones neurológicas.
¿Para quién? - Está especialmente indicada para los vegetarianos estrictos (aquellos que no toman productos de origen animal) y en los siguientes estados carenciales: anemia, embarazo, síndrome de malabsorción… Las personas ancianas pueden manifestar con frecuencia un déficit de esta vitamina debido a la atrofia gástrica provocada por la edad y el déficit de ácido clorhídrico que genera. Aunque no suele ocasionar toxicidad, debe evitarse su uso en enfermedades como la leucemia y vigilar su aporte en pacientes con insuficiencia renal.
¿La dosis? - Los suplementos contienen dosis variables. La ingesta dietética debe estar en torno a 2 microgramos al día.
¿Dónde lo encuentras? – Huevos, almejas, hígado, carne, leche, atún, sardinas y derivados lácteos.

Minerales 

Calcio
¿Qué es? - Un nutriente fundamental para el crecimiento, la formación de los dientes y los huesos, la contracción muscular así como para la conducción de las señales del sistema nervioso.
¿Para quién? - En mujeres posmenopaúsicas, pacientes con osteopenia u osteoporosis, en tratamiento con corticoides, personas diagnosticadas de hipoparatiroidismo...
¿La dosis? - La cantidad que se utiliza con más frecuencia como suplemento para adultos es de 800 a 1.000 mg al día.
¿Dónde lo encuentras? – Leche y derivados lácteos, como queso y yogur.

Yodo
¿Qué es? - Es un nutriente necesario para la síntesis de las hormonas tiroideas. Su deficiencia puede dar lugar a la aparición de bocio, aborto, malformaciones congénitas o retraso mental.
¿Para quién? - El yodo es imprescindible para el correcto desarrollo cerebral del feto y del recién nacido. Las necesidades durante el embarazo y en período de lactancia se incrementan. En países como España, en los que existe una deficiencia de yodo en la dieta, los requerimientos mínimos son difíciles de cubrir.
¿La dosis? - En mujeres embarazadas la finalidad es conseguir un aporte diario por encima de 300 microgramos entre dieta y suplementos. Es muy importante que su consumo esté regulado, porque un aporte excesivo puede provocar alteraciones de la función de la tiroides.
¿Dónde lo encuentras? – Marisco, sal yodada, pescados y algas.

Hierro
¿Qué es? - Es un mineral necesario para la formación de los glóbulos rojos. Su déficit puede provocar anemia.
¿Para quién? - Las mujeres en edad fértil presentan con frecuencia carencia de hierro, debido a las pérdidas de sangre ocasionadas por la menstruación. Frecuentemente cursa con anemia y también con una mayor fragilidad del pelo y las uñas. Las personas que siguen una dieta vegetariana estricta deben vigilar periódicamente sus niveles de ferritina.
¿La dosis? - Los requerimientos son variables, según la edad y el sexo. Los suplementos utilizados para tratar la deficiencia contienen distintas cantidades de este mineral, desde 40 a 100 mg. Una ingesta excesiva puede provocar depósitos de éste mineral en distintos órganos provocando daños severos.
¿Dónde lo encuentras? – Hígado de pollo, ternera, carne roja, frutos secos, garbanzos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free counter and web stats