(Extraído de un artículo de Juan Barbacil en el Heraldo de Aragón del 18 de abril de 2015)
Hablamos hoy de una clásica estilo Doppelbock que hacía las delicias de los monjes en época de Cuaresma y que ahora, también, se puede tomar en cualquier momento del año. Ideal para un gran número de platos, especialmente para el chocolate con los postres. […]
[La cerveza Buronator, es del] estilo Doppelbock, que como la mayoría de las de su estilo, utilizan en su denominación el sufijo 'ator'. Disponible en la primavera, en la temporada de las cervezas fuertes, en marzo-abril de cada año, durante la Cuaresma, entre el miércoles de Ceniza y el viernes santo.
Literalmente, Doppelbock significa bock doble. Es uno de los estilos clásicos de cerveza con un contenido alcohólico de alrededor de 7º, aunque algunas llegan hasta los 13. Las Doppelbock emergieron a finales del siglo XVIII como una variante de las cervezas fuertes de los monjes de los monasterios alemanes. Según las reglas estrictas de sus órdenes, pasaban temporadas de abstinencia de alimentos. Solo podían ingerir líquidos. El periodo más largo de abstinencia era la Cuaresma. Durante los 46 días que duraba, había que limpiar el cuerpo y el alma. Como solo podían beber, elaboraron una cerveza mucho más fuerte de lo habitual para 'alimentarse'.
En lugar de ingerir pan, bebían el cereal, aumentando su contenido como ingrediente de la cerveza. La primera cerveza de este estilo fue elaborada por Paulaner entre 1630 y 1670. Los monjes paulinos vieron que esta cerveza podía ser demasiado exquisita como para ser una 'indulgencia', por lo que decidieron pedir una dispensa al Papa y le enviaron una muestra a Roma. Durante el transporte, atravesando los Alpes, la barrica que la contenía se movió y agitó continuamente durante varias semanas, lo que hizo que se volviera agria e imbebible.
Cuando el Papa la probó, la encontró con muy mal sabor, por lo que decidió que para la penitencia de los monjes, cuanto más bebieran mejor. Con el tiempo, esta cerveza se hizo cada vez más fuerte y la nombraron Salvator. Inicialmente era para consumo exclusivo de los monjes, pero después empezó a venderse al público. Casi todas las fábricas de Baviera, desde entonces, han elaborado su propia versión de Doppelbock y han seguido todas utilizando el sufijo ‘ator' para identificarlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario