(Un texto de Juan Barbacil en su blog en agosto de 2015)
Son varias las versiones sobre el origen de este coctel, sin duda uno de los más populares. La historia más antigua toma lugar en el siglo XIX y más concretamente a la década de los años 20 de ese siglo para encontrar a su autor, el pirata puertorriqueño Roberto Cofresí y Ramírez de Arellano, que utilizaba para inspirar moral y valor a su tripulación un curioso brebaje que contenía coco, piña y ron blanco. Esta mezcla fue la receta de lo que posteriormente sería el famoso coctel conocido como piña colada. Tras morir ajusticiado en 1825, la receta se perdió.
Desde el punto de vista de la referencia escrita, la Piña Colada, apareció en la revista “Travel” en diciembre de 1922. Decía así: “Pero la mejor de todas es una piña colada, el zumo de una piña completamente madura — una bebida deliciosa de por sí — agitada vigorosamente con hielo, azúcar lima y ron Bacardi en proporciones adecuadas. ¿Qué puede haber más exquisito, más dulce y más aromático?”
Por otra parte está la historia ligada a una persona en concreto. Es el caso de Ricardo Gracia, nacido en Barcelona y empleado del Hilton, quien alega que él creó la Piña Colada en 1954 bajo circunstancias especiales. Algunos rumores dicen que cuando Gracia trabajaba en el Caribe Hilton en San Juan de Puerto Rico, los “corta cocos” decidieron irse de huelga. Hasta ese momento la bebida puertorriqueña de preferencia había sido Coco-Loco, una mezcla de leche de coco, ron y crema de coco servida dentro de un coco fresco recién cortado. Ante la ausencia de cocos, Ricardo Gracia decidió reinventar el preparado en piñas igualmente cortadas. Había nacido la piña colada
Otra de las versiones dice que tiene su origen en 1954, en el bar Beachcomber en el hotel Caribe Hilton en San Juan de Puerto Rico. El bar tender Ramón “Monchito” Marrero recibió instrucciones del gerente del hotel de crear una mezcla única para deleitar a la clientela: Monchito aceptó el reto. Después de tres meses de estar buscando el Santo Grial de los cócteles caribeños nació la primera piña colada. Gracias al recién creado producto “Coco López”, una crema de coco inventada en la Universidad de Puerto Rico por Ramón López Irizarry, Monchito tuvo uno de sus ingredientes fundamentales.
El Restaurante Barrachina De Puerto Rico, también se adjudica la creación de la piña colada. Al parecer, en los años 1960 la Casa Gallinares, en asociación con Pepe Barrachina, chef español cuya especialidad era la paella, conoció en uno de sus viajes a Sudamérica a Ramón Portas Mignot, quien trabajaba en los mejores bares de Buenos Aires. Cuando Portas Mignot se muda a Puerto Rico comienza a trabajar con Barrachina en donde influido por los productos tropicales crea el famoso cóctel, realizado desde ese entonces en este restaurante que al día de hoy atiende a sus visitantes en Puerto Rico.
Aunque la bebida ya era famosa en Puerto Rico (en 1978 ya era la bebida oficial del país), en 1979 empezó a ser conocida a nivel internacional gracias a la canción “Escape” de Rupert Holmes, desde entonces mejor conocida como “The Piña Colada Song” que incluso llegó a posicionarse en el nº1 del Billboard Hot 100. Hoy en día este cóctel tropical es conocido en todo el mundo y es uno de los más demandados.
Receta de piña colada:
Ingredientes:
- 2 partes de ron blanco.
- 2 partes (40 centímetros cúbicos) de crema de coco.
- 4 partes (80 centímetros cúbicos) de zumo de piña.
- Hielo.
Ponemos en la coctelera los cubitos de hielo. Añadimos 4 partes (80 cc.) de zumo de piña, 2 partes (40 cc.) de batida de coco y 3 partes (60 cc.) de ron blanco. Cerramos la coctelera y la agitamos enérgicamente durante unos segundos hasta notar que la coctelera hace escarcha. Después, vertemos el cóctel en un vaso alto a través del colador y adornamos con un trozo de piña natural o en almíbar y una o dos pajitas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario