sábado, 27 de marzo de 2021

Cinzano Antica Fórmula

 (Un texto de Juan Barbacil en el Heraldo de Aragón del 21 de noviembre de 2015)

De la casa Cinzano y hacia los años sesenta, nos llegaba esta fórmula antigua con una composición compleja y para iniciados. Un vermut con gran personalidad que hizo la delicia de los amantes de este vino aromatizado con hierbas.

Joan Tapies es un empresario de Reus (Tarrgona) que abrió el año pasado un museo del vermut en la ciudad; exhibe así su colección, formada por casi 5.000 objetos de 1.800 marcas distintas de este aperitivo. Además ha estudiado la práctica totalidad de las marcas como gran aficionado y experto en la materia que es. Incluso elabora su propia marca de vermut como un sello distintivo de la casa, bajo el nombre de “Cori”, diminutivo de Misericordia, un nombre muy común en Reus al ser la patrona de la ciudad.

Cuenta Tapies que los hermanos Giovanni Giacomo (1725) casado con Marguerita Mens y Carlo Stefano Cinzano (1719), hijos de Giovanni Bautista Cinzano (1684) casado con Joanna Cattarina, fundaron en 1757 unas destilerías en el pueblo cercano de Turín, Pecetto.

El nieto de Giovanni Giacomo, Giovanni Francesco casado en primeras nupcias con Orsola Capello y en segundas con Giuseppina Quaglia, abre un local en 1816 en el numero 35 de via Dora Grossa de Torino donde se sirve el vermut Cinzano y donde acudían las mas altas clases sociales de la ciudad para degustar sus famosos aperitivos. Es esta fecha a la que se le atribuye el nacimiento del vermut en la familia Cinzano.

Alrededor de 1860 su descendiente Francesco Cinzano (1814-1868) casado con Giuseppina Giuliano, compra una mansión en Santa Victoria de Alba, que pertenece a la Casa Real de Saboya, con unas bodegas naturales subterráneas, que hoy en día continúan siendo las mas grandes con estas características.

En el archivo histórico de Santa Victorio de Alba se encuentra una botella de vermut etiquetada con fecha de 1852, se cree que es la etiqueta mas antigua de la casa Cinzano.

En 1863 sus hijos, los hermanos Enrico (1840-1902) casado con Teresa Rossi y Emiliano Cinzano fundan la planta de S. Stefano Belbo. En 1902 muere Enrico Cinzano, único descendiente directo varón que queda en la familia. Su hija Paola (1873) se casa con Alberto Marone (1871-1948). Continua la dirección de la familia a manos de su hijo Enrico) quien recoge los dos apellidos como apellido único, Enrico Marone-Cinzano, conde de Marone, casado en segundas nupcias con Maria Cristina de Borbon (1911), Infanta de España. A la muerte de Enrico lo sucede su hijo Alberto Marone-Cinzano (1929-1989). El vermut se empezó a exportar en 1860 y gano su primera medalla en 1861 en Florencia.  La empresa se convirtió en Sociedad Anónima en 1921.

A principios de 1900 se estableció en España con el nombre de Francesco Cinzano & Cia., concretamente en la calle Wad Ras de Barcelona bajo la dirección del Sr. Brusi para trasladarse posteriormente a Vilafranca del Penedes. En 1923 la compañía se transforma en Cinzano vermut Vini s.a. hasta el 1939 que paso a llamarse Cinzano S.A.

En 1925 fue introducido el famoso logo rojo y azul. El rojo simboliza pasión, nobleza y vivacidad, el azul representa nobleza, tradición y profundidad de las aguas del Mediterráneo; los dos colores juntos, diferentes y armoniosos, junto con la diagonal que les separa, simboliza para los italianos el camino ascendente de la compañía.

En 1985 empieza una relación comercial con la compañía “Grand Metropolitan Group”, y ya en 1992 esta, se consolida con la adquisición de todas las acciones de la Cinzano. El 80% de la producción de Cinzano se hace todavía en la original plantación y bodegas de Santa Victoria. En las bodegas subterráneas naturales de Cinzano en Santa Victoria de Alba, se hizo en 1968 la película de Stanley Cramer “El secreto de Santa Victoria” que narra la curiosa historia de los ciudadanos de este pueblo, que en 1943 durante la ocupación alemana, escondieron más de un millón de botellas de vino en sus bodegas naturales.

La visión de Cinzano es: ” Ser la marca líder internacional de bebidas informales basadas en el vino”. Hacia los años sesenta nace y llega a España la Fórmula Antica con una presentación evocadora, etiqueta diseñada especialmente para este producto y con una fórmula muy bien estudiada que hizo las delicias de los más aficionados a esta marca mítica hoy propiedad de la compañía Campari.

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