(Un artículo de Sergio Gómez en elconfidencial.com del 23 de julio de 2018)
¿Comerías un alimento cuyo nombre significa 'queso podrido' y que está producido mediante la infección de larvas vivas de moscas? En eso consiste el Casu Marzu, un lácteo típico de la isla de Cerdeña, Italia, que recuerda, salvando las distancias, a la Torta del Casar. No obstante, en este caso hay gusanos en él. Algunos comensales los quitan y otros no. Su venta ha sido prohibida, pero se permite la elaboración para uso personal y se venden clandestinamente en el mercado negro de la ínsula sarda.
Puede parecer raro, pero sí: hay cervezas veganas. ¿Por qué? La respuesta se debe a que hay algunas de estas bebidas alcohólicas que en su proceso de fabricación son elaboradas utilizando ciertos elementos de origen animal. Las vejigas de pescado son uno de estos que se emplean como filtro para la cerveza. La cola de pescado también se emplea para purificar y limpiar los restos de levadura y partículas sólidas.
De hecho, hay algunas compañías que avisan de que pueden contener trazas de estos animales en sus bebidas. Guinness era un ejemplo de ello, pero en 2017 anunció que las eliminarían de su producción. A raíz de esto, también han surgido empresas innovadoras que fabrican cervezas 100% veganas libres de cualquier resto de animal.
Tentáculos de pulpo moviéndose en el plato y en la boca y la garganta al tragarlos. Se le conoce como 'sannakji' y es un plato típico de Corea muy apreciado en zonas costeras. Se corta vivo y se suele servir con sésamo o aceite de este. Se tienen que cortar lo suficientemente pequeños para evitar posibles asfixias al tragarlos con las ventosas que pueden adherirse, ya que no dejan de retorcerse incluso cuando son ingeridos. En el plato no dejan de moverse y cuando se les echa por encima sal o alguna salsa con sodio como la de soja, continúan en movimiento al provocar reacciones en el tejido muscular.
Visualmente, un monstruo marino; gastronómicamente, un manjar al alza entre los paladares más refinados. Las lampreas se parecen a una especie de anguila o serpiente del mar con una boca llena de dientes que se alimenta de sangre y que presenta un aspecto terrorífico. Galicia es una región especialista en este producto, donde se pescan y cocinan tanto en guisos como adobada.
Hay muchas maneras para disfrutar de la soja, pero algunas de estas pueden resultar menos atractivas visual y gustativamente que otras. El natto, procedente de Japón, es un ejemplo de ello. Este es un derivado de dicha legumbre que se fermenta y adquiere una textura pastosa que recuerda a la secreción nasal de una persona que padece una gripe fuerte. En su país de origen incluso causa controversia porque hay muchas personas que lo rechazan por su textura, algo que en los paladares occidentales aumenta. A nivel nutritivo, se trata de un alimento muy completo para el organismo por su aporte proteico. En España, se puede encontrar en tiendas de productos ecológicos o en algunos restaurantes japoneses o vegetarianos.
Puro fluido seminal de peces, moluscos y animales acuáticos en la boca. El más extendido es el conocido como 'shirako' en Japón, que suele provenir del bacalao, del rape, del calamar, del pulpo o del prestigioso pez globo. Este semen de pez es uno de los platos más selectos de la alta gastronomía del país del sol naciente y se suele cocinar como un frito. No obstante, en esta nación asiática no es la única donde se comen. También es común en otros países como Rusia, donde proviene de arenques; Rumanía, donde toma protagonismo el de carpa, o Sicilia, con la lecha de atún siendo la más empleada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario