miércoles, 9 de julio de 2014

Fitoterapia



(Un texto en un XLSemanal de hace bastante tiempo)

Té verde para el colesterol 'malo'
Decenas de estudios prueban la utilidad de esta planta en diversas patologías. Los más rigurosos confirman su capacidad para reducir el colesterol 'malo' y aumentar el 'bueno', proteger frente al cáncer de vejiga, ovario, páncreas, piel..., reducir la inflamación en la colitis ulcerosa, prevenir problemas hepáticos y la diabetes juvenil, e incluso ayudar a controlar el peso.

Jengibre para la osteoartritis
En un estudio de la UCLA, concentrados de esta planta reducían el dolor de la osteoartritis de rodilla tanto como los antiinflamatorios. Otros estudios universitarios señalan su utilidad en la hipertensión y el cáncer de ovario, además de su aplicación más conocida: aliviar las náuseas. 

Canela para la diabetes
En un reciente estudio alemán, pacientes con diabetes del tipo 2 que tomaron extracto de canela dos veces al día redujeron sus niveles de azúcar en un diez por ciento. En otro de la Universidad de California, diabéticos que tomaron uno, tres o seis gramos de canela al día redujeron el colesterol 'malo' en un 26 por ciento... independientemente de la dosis. 

Ginkgo para el riego cerebral
 Un extracto estandarizado de ginkgo consigue mejorías en los niveles de alerta, juicio y socialización en personas con alzhéimer y demencia. En un estudio con 300 pacientes de alzhéimer, los que tomaban el extracto mejoraban, mientras que los que ingerían el placebo empeoraban. 

Cúrcuma para un intestino sano
Una investigación de la Universidad Johns Hopkins revela que la curcumina, presente en el curry, reduce en un 60 por ciento el número de pólipos de coron tomada con quercitina (antioxidante de las manzanas y cebollas). Además, el tamaño de los que quedaron se redujo. Esta especia combate también el riesgo de demencia.

Espino albar para el corazón
Varios estudios concluyen que esta planta mejora la función cardiaca y los síntomas de palpitaciones y fatiga en pacientes con insuficiencia cardiaca. Otros le otorgan eficacia contra la angina de pecho. A su vez, la tintura de bayas de espino albar ayuda a eliminar el colesterol 'malo' (LDL).

Hipérico para la depresión

Recientes investigaciones confirman su eficacia en la depresión moderada; y con menos efectos secundarios que los antidepresivos. Como contiene melatonina y aumenta los niveles de esta hormona en el organismo, se cree que podría ayudar a regular los ciclos del sueño. Pero el hipérico interactúa con varios fármacos y no debe tomarse sin consultar al médico.
 
Albahaca morada para el estrés y las cefaleas
Varios estudios otorgan a esta variedad de la albahaca eficacia contra el estrés (actúa en neurotransmisores como la adrenalina, la noradrenalina y la serotonina... implicados en él). En estudios con ratones, infusiones de esta planta impiden el aporte de sangre a tumores y ayudan a reducir su tamaño.

Ginseng panax para la esquizofrenia
 Se conocía su acción antitrombótica; ahora se sabe que actúa en los mismos receptores cerebrales que los antipsicóticos y contra la apatía y la inexpresividad (síntomas 'negativos') de la esquizofrenia. Algo importante, porque los antipsicóticos controlan más los síntomas 'positivos' (alucinaciones, confusión...).

Echinacea para el resfriado
Tras varias noticias que cuestionaban la utilidad de esta planta en los resfriados, una revisión de 14 estudios clínicos con humanos publicada en The Lancet concluye que disminuye las probabilidades de desarrollarlos en un 31 por ciento y reduce su duración en día y medio. Se cree que la echinacea estimula las defensas frente a las infecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free counter and web stats