(Leído en https://www.japan.travel)
Desde el impresionante y majestuoso monte Fuji hasta la bulliciosa metrópolis de Tokio, Japón es un país donde lo tradicional y lo moderno conviven como en ninguna otra parte del mundo. Lo mismo ocurre con la gastronomía japonesa, platos con una tradición centenaria se sirven junto a elaboraciones más modernas, pero igualmente populares, todas ellas unidas por su sofisticada sencillez y por sus ingredientes frescos. Puede decirse que la comida japonesa es el mejor escaparate de productos de temporada, asequibles y nutritivos, respetados y valorados tanto por chefs y por sus exigentes comensales. Además, la gastronomía japonesa es mucho más variada de lo que suele pensarse, más allá del sushi o el ramen, quizá los platos más conocidos internacionalmente, hay multitud de opciones de comidas con verduras, sopas, carnes, pescados… y por supuesto, una enorme variedad de dulces. Tanto es así, que la UNESCO declaró el washoku, la gastronomía japonesa, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
Compartimos algunos de los platos japoneses más populares que debes probar en tu próximo viaje a Japón.
Sushi
Aunque en algunas partes del mundo se piensa que el sushi es un alimento poco asequible, en realidad tiene una historia de lo más humilde. Se cree que su origen está en torno al siglo II d.C., cuando el pescado crudo se envolvía en arroz y sal para su conservación. Este proceso dio origen al concepto de sushi, delicadamente elaborado y artísticamente presentado, que hoy conocemos. El sushi hace referencia al arroz avinagrado, y adopta varias formas, como el nigiri (una loncha de pescado o marisco crudo colocada sobre el arroz prensado a mano) o el maki (en forma de rollo, relleno pescado o verduras y envuelto en alga).
Ramen
No tendrás que buscar mucho para encontrar un bol de ramen delicioso en cualquier rincón de Japón. Aunque los ingredientes varían de una región a otra, se trata de un plato muy asequible consistente en un sabroso caldo de pollo, de huesos de cerdo o de pescado que suele aderezarse con sal, salsa de soja o miso, y se sirve de fideos de huevo.
El ramen, que es un plato muy
contundente, suele incluir también con carne de cerdo chashu braseada,
algas nori, huevo y verduras, como brotes de soja o maíz. Hay una enorme
variedad de ramen en Japón, según la que elijas, los ingredientes
variarán.
Udon
Aunque hay variantes de este clásico de la comida japonesa, el udon se caracteriza por sus gruesos fideos de trigo que se sirven calientes o fríos. Puede servirse con o sin caldo y acompañarse de aderezos como tofu frito, gambas o verduras en tempura. ¡Es un plato estupendo para poner a prueba tus habilidades para sorber (si se toma con caldo, claro)!
Soba
Soba es el nombre de un tipo de fideos que se caracterizan por ser largos y finos y estar hechos de trigo sarraceno. Son originarios de las regiones montañosas de Japón donde el trigo sarraceno crece mejor que el arroz. El soba suele servirse en un caldo a base de soja o con un caldo aparte para irlos mojando a gusto. A diferencia del udon, los fideos son largos y finos de color gris/marrón y pueden acompañarse de verduras de temporada, un huevo pasado por agua, tempura o carne.
Te animamos a probar también soba verde si tienes ocasión, ¿en qué consisten? En algunos restaurantes de udon mezclan trigo sarraceno con té verde en polvo para hacer una variante común llamada cha soba (que significa literalmente "soba de té verde").
Yakitori
El yakitori es una gran manera de experimentar y disfrutar de los sabores de la carne de pollo. Se trata de un plato sencillo, consistente en brochetas de carne, que marida muy bien con una cerveza bien fresquita. Existen brochetas de yakitori de todas las partes del pollo que se asan a la perfección sobre el carbón. La mayoría de los establecimientos de yakitori ofrecen la posibilidad de elegir el condimento para el pollo: shio, un simple pero sabroso condimento de sal; o tare, una salsa ligeramente dulce de estilo ‘barbacoa’.
Tempura
La tempura es un rebozado ligero, esponjoso y crujiente que recubre verduras o mariscos de temporada. Los platos de tempura pueden servirse como acompañamiento de otros platos o con un caldo a base de soja para mojar y una pequeña ración de rábano rallado que debe añadirse a la salsa antes de sumergir los bocados fritos en ella. ¿Sabías que en muchos restaurantes de Japón sirven la tempura directamente de la sartén?
Yakiniku
¡Tendrás que remangarte para degustar este plato! Y es que para disfrutar de un buen banquete de yakiniku (barbacoa japonesa) cada comensal deberá asar su propia carne y verduras sobre una placa caliente situada en el centro de la mesa. La mayoría de los restaurantes ofrecen una selección de carne de cerdo, ternera, pollo o marisco, además de verduras frescas para acompañar los cortes.
Okonomiyaki
El okonomiyaki es uno de los platos japoneses más consistentes, ideal para esa ocasión en la que tengas mucha hambre o necesites reponer fuerzas. Se trata de una ‘tortilla’ salada con base de col picada muy fina y mezclada con harina, huevo y un poco de caldo de dashi. Luego se añade carne o marisco y una vez cocinada sobre una plancha caliente, se cubre con algas nori secas, copos de bonito o katsuobushi, una salsa dulce oscura y mayonesa japonesa. En algunos restaurantes encontrarás una plancha caliente en tu propia mesa para que el plato se mantenga caliente. ¡Toda una delicia! Además, podrás probar dos especialidades, la de la región de Kansai (que hemos descrito anteriormente) y la de Hiroshima, que se caracteriza por incluir fideos.
Gyoza
Las gyoza son un plato popular que se encuentra a menudo en los puestos callejeros de las estaciones de tren japonesas o sus alrededores, pero también es un plato habitual en izakaya o tabernas japonesas. La gyoza es una empanadilla al vapor o frita, comúnmente rellena de carne de cerdo picada y aderezada con cebollino, cebolla, col, jengibre y ajo. Aun así, también podrás encontrar otras variedades con ingredientes vegetarianos o marisco ¡No podrás parar de comerlas!
Tonkatsu
No hay comentarios:
Publicar un comentario