(Un texto de Susana Baticón leído en la revista Hola del 20 de abril de 2020)
Es un tipo de pasta de sémola de trigo con la forma de un grano de arroz. Cada vez lo vemos más presente en multitud de platos. ¿Has oído hablar de él? Te lo presentamos más a fondo para que conozcas sus peculiaridades, cómo cocinarlo y que lo incorpores en tus recetas.
guro que cada vez encuentras en más recetas este ingrediente de origen italiano que se engloba dentro de la categoría de pastas secas, a base de sémola de trigo duro. Su nombre significa cebada -del latín hordeum-, pero su forma es como la de un grano de arroz aplastado y más alargado.
En Italia es muy popular -donde lo llaman 'risone'- e igualmente lo utilizan mucho en otros países del Mediterráneo, como Grecia, Turquía o Chipre -allí se conoce como 'kritharaki'-, y en algunos lugares de Oriente Medio.
Ahora, llega a nuestras cocinas y cada vez se está poniendo más de moda. Este producto lo puedes encontrar, al igual que otras pastas, seco o fresco y tanto neutro como aromatizado y coloreado con espinacas, zanahoria, remolacha, etc. Y le da un toque muy apetecible a cualquier receta. Además, existe la versión integral de este cereal, conocido también como puntalette.
Usos del orzo
Es una pasta ideal para preparar sopas, pero no exclusivamente. Queda perfecta para ensaladas y para acompañar todo tipo de guisos de carne, pollo y pescado e, incluso, como base para rellenar cebollas, pimientos, berenjenas o calabacines. Al tener esa forma de grano de arroz y la capacidad de absorber agua o caldo, os animamos a probarlo en forma de paella o en risotto, vigilando, eso sí, muy bien los tiempos de cocción para que no se pase.
En algunos países árabes lo emplean como si fuera cuscús ya que prácticamente se pueden hacer las mismas elaboraciones con orzo. Y hay una bebida, conocida como 'caffè d'orzo' o café de cebada, que no lleva cafeína y que se hace a partir de granos de orzo tostados y molidos y que es más un tipo de infusión preparada en la cafetera.
Cómo cocerlo
Siempre recomendamos seguir las instrucciones indicada en cada envase por el fabricante para cocer productos como la pasta. En el caso del orzo, el tiempo de cocción puede estar entre 6 y 8 minutos, tanto en agua como en caldo hirviendo. Lo suyo es dejarlo al dente y que no se pase.
Pero hay otra fórmula
que es tostarlo previamente, en seco, con un poco de aceite y luego
añadir el líquido, en una proporción de un poco más de la mitad y
cocinar hasta que se absorba, como haríamos, por ejemplo, en una paella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario