(Artículo escrito por Juan Barbacil en el Heraldo de Aragón del 9 de enero de 2016)
Este amaro se elabora desde el siglo XVI, concretamente desde1525, y se dice de él que es "el mejor licor italiano de todos los tiempos". Esto depende de cada paladar.
Hay dos historias que vinculan este licor italiano con dos ciudades diferentes, y en las dos nos hablan de grandes amores. Por aquellos años era habitual que las familias elaboraran sus propios licores, y uno de tantos ellos era este de color ámbar, elaborado generación tras generación por la familia Reina en la ciudad de Saronno, de ahí el nombre.
Cuando se empezó a comercializar en botella, Disaronno no tenía la forma cuadrada de hoy, que es así desde mediados del siglo XX. Antes se trataba de una botella más estándar y se comercializaba como Amaretto di Saronno, es decir, como cualquier licor italiano que recuerda por sus componentes el dulce de los huesos de albaricoque y el amargo de las almendras y que desde siempre se ha hecho en esta ciudad.
Actualmente, lo podemos encontrar en cualquier licorería y ha sido protagonista en películas como 'Lost in Translation', donde Bill Murray acude a Japón para rodar un anuncio para el mercado nipón y tiene un feliz encuentro con Scarlett Johansson.
El origen de este elixir está en los damascos, en el interior de los carozos, donde se encuentra la semilla que posee un agradable dulzor. Estas se combinan con almendras, que aportan un toque amargo pero suave, y se maceran en alcohol, con el agregado de caramelo y la esencia de diecisiete plantas aromáticas.
Su personalidad es única y existen dos leyendas que hablan de su origen, donde dos mujeres preparan esta bebida para su ser amado. La más conocida es la de Saronno, lugar considerado la cuna del Amaretto, y que vincula el arte y la bebida. Cuenta la historia que Leonardo da Vinci le encargó a su discípulo Bernardino Luini que pintara la Madonna, y él le pidió a la hija de la dueña de una hospedería que posase para él. Esta joven se enamoró de Bernardino y como agradecimiento le preparó una bebida con carozos de damascos y almendras de los que ella tenía en su propio jardín. Desde allí el Amaretto di Saronno fue reconocido como bebida afrodisíaca.
Un secreto bien guardado de la familia Reina que ha vigilado de cerca la fórmula secreta y ha pasado de una generación a la siguiente. En los primeros años del siglo XX, Domenico Reina decidió abrir una tienda y taller cerca de la terminal de la línea de tranvía de vapor de Milán, que tomó el nombre de Domenico Reina Coloniali, situado en el corazón de Saronno. Fue aquí donde el Disaronno Originale se comenzó a producir y a comercializar. Al comienzo la botella fue redonda y tradicional y fue en el año 1942 cuando nació la cuadrada y con, prácticamente, la misma etiqueta que en la actualidad.
La otra historia, según la periodista Claudia Caprile para 'ViaGourmet', narra una pasión, en la región de Trieste, y que dio origen al Amaretto dell'Orso. Por esas latitudes abundaban los osos, que se alimentaban de la miel que hacían las abejas de los almendros. Era costumbre de la época que los jóvenes pretendientes a la mano de una doncella fueran enviados por el padre de la joven en cuestión a cazar un oso como prueba de valentía y coraje. Una de esas doncellas, llamada Francesca, decidió preparar una bebida para su joven pretendiente, con semillas de damasco, miel y flores, macerando esa pasta en un destilado. Cuando su prometido regresó con un oso que había cazado, le ofreció la bebida, y el joven brindó por su amada y por el oso, dando origen al Amaretto dell'Orso.
[…]
No hay comentarios:
Publicar un comentario