martes, 9 de enero de 2024

"Pound cake" o bizcocho cuatro cuartos, o bizcocho de libra

(Un texto de Claudia Polo en El País del 29 de junio de 2023)

El sueño de cualquier repostero amateur con poco arte con las masas es una receta de bizcocho sencilla, que no requiera pesar muchos ingredientes, se mezcle y hornee sin vigilarla mucho. La tarta de libra sería el postre de sus sueños.

En 1700 se populariza en Inglaterra un bizcocho elaborado con una libra - 455 gramos- de harina, una de mantequilla, una de huevos y una de azúcar. Las grandes cantidades y el hecho de poderla preparar sin necesidad de tener una báscula a mano, la convertían en un pastel grande y pesado que podía alimentar fácilmente a un gran grupo de personas (seguramente lo que se necesitaba en Inglaterra en el siglo XVIII).

Aunque las proporciones se alteren para hacerla más pequeña, el nombre se queda y siempre se mantiene la misma cantidad de todos los ingredientes. Una manera sencilla de prepararlo es cascar primero los huevos –dos, tres o quince, si hay muchos invitados–, pesarlos, e incorporar la misma cantidad del resto de los ingredientes. El quatre-quarts es la versión francesa. Utiliza la misma regla, pero incluye un apunte que la mejora: batir los huevos con el azúcar hasta que queden montados. El resultado es perfecto: miga compacta, pero jugosa y blandita, con un sabor profundo a mantequilla y una textura sedosa.

Al final no necesitamos chiquicientas recetas distintas de bizcochos y tartas, con una nos vale. A partir de esta base se puede empezar a jugar con aromas y saborizantes para obtener distintas versiones según lo que necesitemos. Es ideal para rellenar, una vez enfriado el bizcocho, se corta sin problemas y aguanta cremas o mermeladas. Por encima puede cubrirse de alguna ganache o untarse con sirope. En esta versión al bizcocho se le añade jengibre fresco rallado, cardamomo y ralladura de limón, naranja y pomelo. Al sacarlo del horno, cuando todavía está caliente, se unta con un sirope elaborado con el zumo de los cítricos y azúcar. Si quiere servirse como postre, una rodaja tostada en mantequilla en una sartén y servida con una cucharada de nata montada o helado de nata, es una opción apañadísima.

Tiempo: 65 minutos

Dificultad: No dormirse mientras esté el horno encendido, el resto no tiene misterio

Ingredientes

Para unas 6-8 personas

  • 4 huevos (200 g)
  • 200 g de harina
  • 200 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 200 g de azúcar para el bizcocho y 100 g para el sirope
  • 1 limón
  • 1 naranja
  • 1 pomelo
  • 2 cucharadas de cardamomo molido
  • 1 cucharada de jengibre fresco rallado
  • 1 cucharada de levadura química
  • Una pizca de sal

Instrucciones

1. Calentar el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. 
2. Batir la mantequilla con la mitad del azúcar (100 gramos) hasta que quede espumada. 
3. Batir los huevos con el resto del azúcar (100 gramos)  hasta que doblen su tamaño. Incorporar la primera mezcla a la segunda usando una espátula y mezclando con cuidado. 
4. Rallar la piel de los cítricos e incorporarla a la mezcla. Añadir el cardamomo y el jengibre. 
5. Tamizar la harina e incorporar en dos tandas removiendo con movimientos envolventes. 
6. Rellenar un molde alargado de 20 centímetros de largo y hornear 50 minutos. 
7. Exprimir los cítricos y cocinar junto al azúcar durante cinco minutos, hasta obtener la textura de un sirope líquido. Verter sobre el bizcocho al sacarlo del horno. 
8. Dejar enfriar y desmoldar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free counter and web stats