domingo, 1 de diciembre de 2013

Cocinar en el lavavajillas



(Un texto de Ana Sánchez en el suplemento dominical del Periódico de Aragón del 2 de junio de 2013)

Es la Robin Hood de las despensas: lleva años haciendo ricos a los desechos de la sociedad. Donde pone el ojo, Lisa Casali pone alguna sobra. Idea recetas con ingredientes que ha salvado de la basura: hojas de alcachofas ennegrecidas, tallos de espárragos, pieles... Ya acumula tres libros y tiene acólitos obviamente de sobra.

Advertencia con delantal: Casali lleva una doble vida verde. Es experta en riesgos medioambientales de día; bloguera de eco-cocina de noche (cucinaeco.wordpress.com). Así que vive con el estribillo 'bajo impacto medioambiental’. Tras su milagro de la multiplicación culinaria, la italiana ha pasado al siguiente nivel gastromesiánico: convertir el friegaplatos en una especie de Thermomix low cost.

Cocinar con el lavavajillas (Larousse). La-va-va-ji- llas, sí. Es el último “método revolucionario" de Casali. Ya ha sido fenómeno de ventas en Italia, Francia y Alemania. "Sí, se puede", asegura la autora en letras hipnótico-fluorescentes. “Ahorra energía, consume poca agua, es muy fácil y el resultado es apetitoso” es su letanía ecológica. Para superar prejuicios con sabor de boca a Calgonit se recomienda ir directamente a la página 13: Casali tiene la bendición de "un prestigioso laboratorio de análisis químicos”.
En total, hay 62 recetas para lavados rápido, eco, normal e intensivo, pulcramente organizadas en botes y bolsas herméticamente cerrados. El resultado, promete la autora, es una cocción a baja temperatura como la de los aristochefs, pero a coste cero. La ironía: se potencian aromas y sabores entre los platos sucios. Desde luego, nadie podrá negar que no haya sacado nada en limpio.  

Con lavado rápido
Mejillones con pimienta

Recipientes necesarios: 4 tarros de 300 mI.
Consumir antes de: 1 hora.

1 kg de mejillones
4 dientes de ajo
2 limones
Perejil
Aceite de oliva
Sal
Pimienta en grano
Para acompañar
Tostadltas
Ajo
Aceite de oliva virgen
Extra
Sal y pimienta

Lave bien los mejillones, deseche las barbas y las posibles incrustaciones. Ponga una sartén en el fuego con 2 cucharadas de aceite, añada los mejillones y déjelos cocer hasta que se abran. Cuele el fondo de cocción y resérvelo. Lave bien los limones y córtelos en rodajas finas. Ponga una rodaja en el fondo de cada tarro. Retire las conchas de la mitad de los mejillones. Repártalos (con concha y sin concha) en los tarros. Deje los dientes de ajo enteros, cháfelos con un cuchillo e introduzca uno en cada tarro. Añada el líquido de cocción colado de los mejillones. Corone con pimienta molida, una pizca de sal, las rodajas restantes de limón y perejil picado. Cierre bien los tarros y colóquelos en el lavavajillas. Ponga en marcha el programa Rápido. Al final del lavado, lleve los tarros inmediatamente a la mesa. Acompañe con tostaditas frotadas con un diente de ajo y condimentadas con aceite, sal y pimienta.

Lavado eco
Sandía a la menta

Recipientes necesarios: 1 bolsa de envasado al vacío.
Consumir antes de: 3 días.

500 g de sandía
1 cucharada de azúcar
hojas de menta fresca

Corte en la sandía una porción de pulpa compacta y sin pepitas en forma de paralelepípedo. Prepare un almíbar llevando a ebullición medio vaso de agua con el azúcar. Deje hervir durante unos 5 minutos. Cuando el almíbar esté tibio, viértalo sobre la porción de sandía. Introduzca la sandía en la bolsa de envasado al vacío, añada unas hojas de menta y cierre herméticamente. Coloque la bolsa en el lavavajillas, en medio de los platos sucios, y ponga en marcha el programa Eco. Al finalizar el lavado, consérvela en el frigorífico hasta el momento de servir. La sandía cocinada a baja temperatura cambia de consistencia y se toma un poco translúcida. Antes de llevarla a la mesa, corte la sandía en rodajas muy finas y sírvala en platos de postre.

Con lavado normal
Caballa con puntas de espárrago y avellanas

Recipientes necesarios: 2 bolsas de envasado al vacío.
Consumir antes de: 1 día.

4 filetes de caballa (450 g, aproximadamente) .
Las puntas de 500 g de espárragos
1 puñado de avellanas
1 diente de ajo
1 cucharada de aceite balsámico
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta

Lave las puntas de espárragos y córtelas por la mitad en sentido longitudinal. Introduzca los filetes de caballa en la bolsa de envasado al vacío, sazone con un chorrito de aceite, salpimiente y envase al vacío. En otra bolsa, ponga las puntas de espárragos al natural y ciérrela. Coloque las bolsas en el lavavajillas. Cueza con el programa normal. AI finalizar el lavado, conserve en el frigorífico hasta que vaya a utilizarlo. Antes de servir, ponga una sartén en el fuego con 2 cucharadas de aceite, añada las puntas de espárrago, salpimente y saltee durante unos minutos. Reparta los espárragos en los platos. En la sartén bien caliente, agregue los filetes de caballa y dórelos por ambos lados. Agregue el vinagre balsámico y dé la vuelta a los filetes de modo que se doren uniformemente. Emplate los filetes con las puntas de espárragos y corone con las avellanas trituradas en trozos gruesos.
Con lavado intensivo
Rollo de pavo con jamón y espinacas

Recipientes necesarios:
1 bolsa de envasado al vacío.
Consumir antes de: 3 días.

400 g de pechuga de pavo
100g de jamón de york en rodajas finas ·
100 g de espinacas
1 diente de ajo
Vino blanco
Aceite de oliva virgen
Extra
Sal y pimienta

Lave las espinacas. En una sartén, caliente una cucharada de aceite con el ajo. Añada las espinacas crudas, salpimiente y saltee. Extienda film transparente sobre una tabla de cortar. Disponga encima la pechuga de pavo y aplástela con un mazo para crear un rectángulo uniforme. Salpimente. Reparta el jamón sobre el pavo y añada las espinacas. Enrolle la rodaja, retire el film transparente y ate el rol lo con hilo de cocina. Introdúzcalo en una bolsa de envasado al vacío y ciérrela. Coloque la bolsa en el lavavajillas y ponga en marcha el programa intensivo. Al finalizar el lavado, conserve el rollo en el frigorífico hasta su utilización. En el momento de servir, caliente una plancha untada con un chorrito de aceite. Saque el rollo de la bolsa y dórelo por todos los lados. Rocíe con vino blanco y apague el fuego. Retire el hilo, corte en rodajas y sirva.

Terrina de crustáceos

Recipientes necesarios: 4 tarros de 150 ml.
Consumir antes de: 1 día.
300 g de camarones
1 cebolleta
½ copa de vino blanco
cebollino
tomillo
aceite de oliva virgen
extra
sal y pimienta

Lave y seque los camarones. Pélelos y deseche el hilo negro del intestino. Corte la cebolleta en rodajas finas y rehóguela en la sartén a fuego lento con un chorrito de aceite. Añada los camarones y saltéelos rápidamente a fuego más fuerte durante un minuto. Salpimente y riegue con el vino blanco, deje evaporar y apague el fuego. Deje entibiar, agregue unos tallos de cebollino y las hojas de tomillo, bátalo todo y reparta la mezcla en los tarros. Complete con un chorrito de aceite y cierre bien. Coloque los tarros en el lavavajillas y ponga en marcha el programa Intensivo. Al finalizar el lavado, conserve en el frigorífico y sirva antes de que transcurra un día. Esta terrina se debe degustar sobre todo fría. Es excelente con tostaditas y mantequilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free counter and web stats