miércoles, 18 de diciembre de 2013

Dónuts



(Leído como apoyo de un artículo de Ana Usieto en el suplemento del sábado del Heraldo de Aragón del 20 de abril de 2013)

Los orígenes
Hay historias para todos los gustos sobre los orígenes del dónut. La que más se repite es la que atribuye la famosa rosquilla ('doughnut') a un marinero llamado Hanson Gregory, que en 1847 hizo el famoso agujero con la tapa de un pimentero de un barco, para solucionar el problema de que la masa del centro no se friera bien.

En España
En 1961, tras un viaje a EE.UU., Andreu Costafreda, hijo de una familia de panaderos, descubrió unas máquinas que permitían producir fácilmente variedades de rosquillas. Un año más tarde, llega a un acuerdo con los americanos para fabricar rosquillas en España. Sin embargo, la política restrictiva de la época impedía importar la harina necesaria. A Costafreda le llevó solo cinco meses crear una nueva fórmula.

Bola de Berlín
El desaparecido blog de HERALDO ‘Tinta de Hemeroteca' sacó del olvido la historia de las bolas de Berlín, un buñuelo grande, parecido al dónut, que triunfó en Zaragoza antes de la Guerra Civil.

En Zaragoza hay ya una variada oferta de dónuts imaginativos. D. Nut & Familia (calle de Cádiz), Loops &Coffee (Juseppe Martinez con Alfonso), y reposterías especializadas como La Tartería, donde también venden palmeritas o cruasanes de colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free counter and web stats