(Un texto de Ixone Díaz Landaluce en el XLSemanal del 27 de agosto de 2017)
La fiebre global por la gastronomía ha revolucionado el sector.
Desde el poké hawaiano hasta el café nitro, estas son las últimas cuatro
tendencias culinarias que triunfan en medio mundo.
Poner un bar o un restaurante ya no es lo que era. No vale con una carta
atractiva, un par de camareros amables y un local agradable. El cliente
tampoco es el mismo. Ni el chef. Los primeros se han convertido en gourmets
de paladar fino que, cada vez, esperan más lo que ya se conoce como una
“experiencia gastronómica”. Los segundos ya no trabajan escondidos
detrás de los fogones y algunos son considerados como auténticas
estrellas, con tantos seguidores como un deportista de élite o un actor
de Hollywood.
Por eso, para sobrevivir y triunfar en el competitivo negocio de la hostelería en plena fiebre foodie
hay que diferenciarse o morir. Existen varias formas de hacerlo o, al
menos, de intentarlo. La primera consiste en introducir una especialidad
culinaria desconocida (el poké hawaiano, por ejemplo) en un mercado
virgen y convertirla, con ayuda de las redes sociales, en la última
fiebre gastronómica. Otra opción es reinventar un producto archiconocido
(léase, el café), darle una pátina de modernidad y, a ser posible,
venderlo al triple de su precio original. Pero también se puede servir
comida convencional (desde un chuletón a un bol de cereales) en un local
ultraespecializado e innovador o, directamente, futurista. Es lo que se
conoce como nuevo concepto gastronómico. Algunos han llegado para
revolucionar la cocina moderna y quedarse; otros tendrán sus cinco
minutos de fama y caducarán como los yogures. Estos son los últimos
cuatro ‘conceptos’ que están revolucionando el universo foodie. Que aproveche.
‘CEREAL BARS’: DE LA CAJA A LA MESA
Qué son
Su
propio nombre lo dice… En estos bares, solo se sirven cereales, de
todas las marcas, colores, sabores y formas. Y acompañados por cualquier
tipo de leche: desde la entera de toda la vida a la leche de almendras o
de soja.
El secreto del éxito
La estética de estos
locales, coloridos y premeditadamente nostálgicos, atrae a toda una
generación de treintañeros nacidos en los 80. También encaja con el
fenómeno brinner, que invita a desayunar a cualquier hora del día, incluso en la cena.
Dónde probarlo
La meca de los cereal bars
está en Londres. Allí, los hermanos Keery pusieron en marcha Cereal
Killer Cafe en 2014 y dieron en el clavo. Su idea se ha exportado a
medio mundo: desde el Pop Cereal Café, de Lisboa, hasta el Cereal
Hunters Café, en el barrio madrileño de Malasaña, un proyecto
desarrollado por cuatro españoles que estudiaban en Londres y que
decidieron importar la idea. Su carta incluye más de 160 marcas de
cereales y 25 tipos diferentes de leche.
CAFÉ NITRO: CAFEÍNA BIEN TIRADA
Qué son
la reinvención hípermoderna (y ultrahípster) del café
frío (o con hielo) de toda la vida. Se tira con un grifo, como si fuera
una cerveza, mientras se inyecta nitrógeno directamente en la mezcla.
De hecho, en muchos sitios se sirve en vasos de pinta.
El secreto del éxito
Es más suave y tiene más espuma que el café frío normal. También es
menos amargo, y por eso apenas necesita azúcar, una cualidad
irresistible para los que quieren ahorrarse calorías.
Otra ventaja: no se sirve con hielo y, de esta forma, no pierde su
concentración. Eso sí, no es precisamente barato. un café nitro puede
costar hasta cinco euros.
Dónde probarlo
Tiene muchos adeptos y varios ‘templos’ en las capitales hípsters
estadounidenses como Oakland (Highwire Coffee), Portland (Stumptown
Coffee) o Nueva York (Coffee Project). Algunas marcas, además, lo venden
en lata, como si fuera una cerveza. Y Starbucks también lo ha añadido a
su menú.
POKÉ: LA DELICIA HAWAIANA
Qué son
Híbrido entre la ensalada y el sushi (deconstruido,
eso sí), esta especialidad hawaiana se ha convertido en todo un fenómeno
gastronómico. La base suele ser el arroz blanco, el integral o la
quinoa.
Los pescados crudos, marinados y cortados en taquitos, como el atún,
el salmón, las gambas o el pulpo, se colocan encima y se acompañan con
diferentes aliños e ingredientes.
El secreto del éxito
Es fresco, sano y divertido. Además, es más barato que otras
especialidades con pescado crudo como el sushi o el sashimi. En los
coloridos bares de poké, tú eliges qué ingredientes quieres en tu bol,
desde el aguacate y el pepino hasta las algas, las semillas de sésamo,
los encurtidos o el wasabi.
Dónde probarlo
En Estados Unidos estos locales han tomado las ciudades de costa a
costa. Son famosos el Wisefish Poké, en Nueva York, y el Sweetfin Poké,
en Santa Mónica.
En España, el primer local especializado está en Barcelona. Se llama Poké Maoli y permite personalizar tu bol a tu gusto.
RESTAURANTES-CARNICERÍA: EL PARAÍSO DE LOS CARNÍVOROS
Qué son
Las cámaras de la carnicería (de diseño, eso sí)
están a la vista y junto a las mesas del restaurante. La cocina también
suele estar abierta a la sala.
Su fuerte es la variedad y la calidad de las carnes de su carta.
Mitad camareros mitad carniceros, el servicio suele ser de lo más
pedagógico.
El secreto del éxito
El solomillo o el chuletón se cortan justo antes de echarlos a la
sartén o meterlos en el horno. Más fresca y tierna imposible. Algunos de
estos locales preparan sus propias salchichas o embutidos.
Dónde probarlo
Después de convertir la carnicería familiar (Raza Nostra) en una famosa marca de hamburguesas gourmet,
Carlos Rodríguez ha puesto en marcha el primer restaurante-carnicería
de nuestro país. Se llama Vaca Nostra y está en el barrio madrileño de
Chamartín. Pero la tendencia viene, como no, de Estados Unidos: Clove
and Hoof, en Oakland, o The Butcher Shop, en Boston, ya son una
referencia.
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