sábado, 4 de noviembre de 2017

Sobre el sushi

(Un texto de Ana Marcos en la revista Tiempo del 5 de mayo de 2017)

El sushi es el fast food japonés. Un estilo de comida que ha fascinado en Occidente y un plato sencillo a primera vista aunque con numerosos matices.

El nombre de sushi se refiere básicamente a la preparación de arroz glutinoso con pescado. Aunque no siempre participa éste último y puede llevar muy distintos aditamentos. Su forma y su contenido determinan el tipo de bocado -son numerosos- que, bien hecho, resulta exquisito. En todos los casos se acompaña de wasabi (la ralladura de un rábano picante), la salsa de soja y de jengibre encurtido, que sirve para limpiar la boca entre tipos de sushi.

Y hay distintos tipos. Desde el makisushi -en rollo-, al temakisushi -en forma de cucurucho-, el oshisushi -prensado en bloque en un molde de madera- o, entre otras caprichosas formas, el nigirisushi, en forma oblonga y el más popular. No podemos olvidar los gunkansushi, una tira de nori enrollada que contiene huevas. Y no es pescado todo lo que reluce, aunque si es lo más habitual (caballa, salmón, atún rojo, anguila...) También puede utilizarse marisco (langostino, cangrejo...), vegetales, huevos de codorniz, tortilla endulzada o finas tiras de carne de ternera flambeada. Y por supuesto las huevas de salmón, pez volador (tobiko) y arenque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free counter and web stats