viernes, 31 de agosto de 2018

Lechuga: mucho más que ensalada

(Un texto de Elena Tejero en el XLSemanal del 28 de mayo de 2017)

En la actualidad no se concibe una ensalada sin lechuga, pero ¿por qué no darle otros usos?

Se desconoce el origen de la lechuga, pero sabemos que ya se cultivaba en la época de los romanos y que estos tenían la costumbre de tomarla después de sus opíparas y famosas cenas para dormir mejor
También se conservan disposiciones agrícolas de la época de Carlomagno donde se reclama a sus campesinos que cultiven las ‘lectucas’. Durante la Edad Media cayó en el olvido y no volvió a los platos de la nobleza hasta el Renacimiento. María de Noeburgo, esposa de Carlos II, la tomaba como verdura en el cocido; Isabel de Farnesio, como guarnición, según cuenta Carlos Azcoytia en www.historiacocina.com. En la actualidad no se concibe una ensalada sin lechuga, pero ¿por qué no darle otros usos?

TIPOS

Endibias
La endibia procede de la achicoria silvestre y se caracteriza sobre todo por sus hojas semirrígidas de sabor amargo y de color blanco en el tallo y verde claro en las puntas. Precisamente por su sabor combina muy bien con salmón ahumado, salsas de queso fuerte como el azul o una simple vinagreta.

Hoja de roble
Más blandita y dulzona que la batavia, tiene, como esta, las hojas rizadas, pero las puntas moradas. Es ideal para mezclarla en una ensalada verde con otras lechugas y brotes. aportará colorido y variedad. Le podemos añadir un punto crujiente, con frutos secos o granada.

Romana
Es la lechuga más consumida y popular en nuestro país. También se la llama ‘oreja de mulo’.
Tiene la hoja larga, compacta y crujiente. Para mí es la lechuga ideal para hacer una ensalada César

Batavia
La lechuga batavia es de color verde intenso y tiene las hojas ligeramente rizadas en la punta. Es más suave que la romana, aunque firme y crujiente. Es la lechuga perfecta para cualquier tipo de ensalada.

Iceberg
Es muy redonda y de color verde pálido. Quizá es la menos sabrosa, pero sí muy crujiente. Sin embargo, las hojas son muy flexibles y lo mismo nos sirve para preparar una ensalada con, por ejemplo, salsa de queso gorgonzola y nueces como unos rollitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free counter and web stats