martes, 12 de diciembre de 2023

Aromas de Navidad en las calles de Rute

 (Leído en la revista nº77 del Club Renfe, en 2022)

En esta localidad cordobesa ya están listos para endulzar las próximas fiestas. Mantecados, turrones y mazapanes son parte importante del menú navideño que elaboran con maestría.
El belén de chocolate de Rute es el más grande de los que se elaboran en España. Se utilizan más de 1.500 kilos de este dulce manjar y se dedican a distintos países del mundo. El de 2022 tenía a Italia como escenario navideño. 

Rute está en el corazón de Andalucía, en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Forma parte del núcleo montañoso denominado Sierra de Rute y Horconera; y cuenta en sus alrededores con parajes de una gran belleza paisajística, que la convierten en zona para amantes de las aventuras en la naturaleza. Hay para todos los gustos: en bicicleta, en parapente o andando; escalando agrestes picos o descendiendo a las entrañas de la tierra. Y arropando a estos paisajes, un mar de olivos, que son palabras mayores en la provincia de Córdoba. 

Aquí vamos a hablar de la Navidad de Rute, que puede ser la Navidad más dulce que uno se pueda encontrar. A su rica gastronomía local, con ese remojón de naranja y bacalao o el pizporrete, que entusiasman a quien los prueba, o las sabrosas chacinas, sin olvidar los populares flamenquines, hay que añadir su tradicional dedicación a la repostería. Los dulces imprescindibles en cualquier mesa navideña.
Museos con sabor En este pueblo, que fue declarado municipio turístico desde 2020, se vive la repostería en plenitud. Roscos fritos, pestiños, piononos, hojaldres, mantecados y turrones. Alegría para los paladares más golosos. El viajero que se deje caer por sus calles descubrirá que en Rute existen, además de la industria repostera, museos consagrados a sus dulces más típicos. Lugares dedicados a enseñar cómo se hace los productos que hacen famosa la Navidad de Rute. 
 
La excursión gastrocultural puede empezar en el Museo Artesanal del Turrón, Mantecado y Mazapán, donde se ve cómo ha evolucionado la elaboración de estos productos. Viejos utensilios conviven con la más moderna maquinaria, pero aunque hayan pasado muchos años, más de 50 en el caso de la empresa Productos Garrido, la meticulosidad, el cariño y el esmero son los mejores ingredientes emocionales para tratar materias primas tan sutiles. 
 
Otra visita obligada es el belén de chocolate más grande de España. Lo construyen a base de chocolate en Galleros Artesanos, empresa familiar dedicada desde hace más de 90 años a la elaboración de dulces. En él se recrean calles, templos, personajes y escenas relacionadas con el nacimiento de Jesús, pero ubicadas en distintas localizaciones, por ejemplo, Italia y sus símbolos arquitectónicos más conocidos turística mente. Los siete maestros pasteleros que lo construyen cada Navidad utilizan más de 1.500 kilos de chocolate. Se tarda cuatro meses en levantarlo sobre una superficie superior a los 50 metros cuadrados. 
 
Una de las materias primas fundamentales para elaborar tan dulces manjares, el azúcar, también cuenta con museo propio, como no podía ser menos. La empresa de mantecados La Flor de Rute ha consagrado un espacio expositivo al ingrediente que da sentido a toda la industria de dulces ruteña. La exposición Andalucía en azúcar permite descubrir dulcemente cómo son los monumentos más importantes de las provincias andaluzas cuyo 'hormigón' es el azúcar. Lo completan figuras de personajes famosos o cuadros tan conocidos como Las Meninas o el Guernica.

Un brindis muy dulce 

Una copita de anís marida a la perfección con estos bocados. Los anisados y licores locales son clásicos acompañamientos de los dulces. El anís es la bebida típica de la villa. Cuenta con monumento propio desde 1995: un viejo alambique representa toda la tradición de los ruteños en la elaboración de este licor. Y, además, en el Museo del Anís, el viajero se adentrará en el mundo de las destilerías. Hay salas dedicadas a los alambiques de cobre con los que se elaboran los licores; otra consagrada a la maceración de frutas, hierbas y semillas; la comercialización también tiene su sitio y se finaliza en la sala de degustación donde se descubren esos mágicos sabores a canela, hierbaluisa... Solo falta brindar. Chinchín y felices fiestas.
Más información: www.cordobaturismo.es 

www.turismodelasubbetica.es/rute

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free counter and web stats