miércoles, 9 de enero de 2019

La rápida, sana y versátil cocina al vapor


(Un texto de Alejandro Toquero en el Heraldo de Aragón del 17 de noviembre de 2018)

Para esta cocción se pueden utilizar diferentes utensilios a partir de los más sencillos: una cazuela, un colador y una tapadera.

La cocina al vapor es sencilla, rápida, saludable y barata. […]

Prácticamente cualquier producto y elaboración admite el cocinado al vapor: verduras, pescados, postres, carnes... Para las blancas, como la de pollo, este cocinero aconseja hacer un marinado previo con salsa de soja, lima, aceite y alguna especia. "De esta forma, la pechuga tendrá más de color y sabor, y al cocinarla al vapor quedará esponjosa y no tan jasca como a la plancha".

José Manuel Martínez [profesor colaborador de la Escuela de Cocina Azafrán] apunta algún detalle más: "Al no estar en contacto con el agua, las sales minerales y el resto de nutrientes no se pierden, sino que se quedan en los alimentos; y en el caso de las verduras, mantienen mejor el color que cuando se cuecen en agua". Además, es sencillo aromatizar recurriendo a hierbas, especias o vino.
[…]Una cazuela, un colador y una tapadera. "Es la forma más sencilla, cómoda y útil de cocer al vapor", comenta. Con ellos ha preparado la salsa holandesa.

Como colofón, José Manuel Martínez ofrece algunos consejos. El primero, poner los alimentos cuando el agua esté hirviendo, ya que "la cocción será más exacta". Y en el caso del pescado, si se hace en la olla rápida, untar con un poco de aceite la rejilla para que la piel no se pegue. En cuanto a los tiempos, "para el arroz son parecidos a los de una cocción en agua, y para unas judías verdes, 5 minutos, como el bacalao en el microondas". Por supuesto, el tamaño de los alimentos influye, así que la recomendación general es ir probando y estar un poco pendiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free counter and web stats