lunes, 23 de junio de 2014

Chocolate, una sana tentación



(Un texto de Silvia Fernández en la revista Mujer de Hoy del 15 de enero de 2011) 

Se le acusa injustamente de crear adicción, provocar acné... pero la realidad es que comerlo es un placer que, en su justa medida, resulta muy saludable. Un buen chocolate contiene antioxidantes como la epicatequina, un flavonoide que actúa sobre los vasos sanguíneos y previene la formación de las placas de ateroma.

Además, posee sustancias que nos ayudan a ver la vida color de rosa: la cafeína y la teobromina son estimulantes; la feniletilamina tiene un efecto placentero y la anandamida produce relajación y bienestar.

Para escoger un chocolate de calidad hay que estar atentos a varios factores, como que debe tener aroma, partirse con un corte recto y haciendo “click” y derretirse en la boca sin esfuerzo. Otra pista es mirar su composición, asegurarse de que la manteca de cacao no es reemplazada por más de un 5% de grasas vegetales y que el cacao y la manteca aparezcan delante del azúcar en la lista de los ingredientes.

Cómo hay que tomarlo
-El chocolate con frutos secos o el blanco se ponen rancios antes que el chocolate negro.

-Para mezclarlo con un líquido (nata, agua, leche... ) rállalo muy fino, calienta el liquido (unos 50 grados) y remueve hasta que el chocolate se haya derretido por completo.

-No lo tires si le ha salido una película superficial blanca o veteada, se debe a los cambios de temperatura o la humedad. Úsalo para cocinar.

Cuándo debes evitarlo
- Si padeces migraña no abuses de él. Posee un aminoácido que estimula las neuronas y te puede provocar un ataque.

- Si tienes osteoporosis no lo tomes a diario porque el oxalato que contiene bloquea la absorción del calcio.

- Si el esmalte de tus dientes es débil, tienes que tener cuidado. El chocolate está en la lista negra de los alimentos cariógenos.

Receta sana: Fondue de frutas. Para rebajar calorías puedes derretir el chocolate en leche desnatada o agua. El siguiente paso es picar tus frutas favoritas y ya tienes un postre delicioso y lleno de vitaminas.

Receta menos sana: Mousse de chocolate. Se hace batiendo claras de huevo con azúcar hasta formar una espuma y después añadiendo chocolate fundido y yema. Ni que decir tiene que todo este proceso no hace más que añadir calorías a un ingrediente ya calórico. Reserva este postre para ocasiones especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free counter and web stats