miércoles, 24 de septiembre de 2014

Pizza: il cibo “sociale”



(Letto non-so-dove non-so-quando)

La pizza si vendeva già nel XVIII secolo, ma la data ufficiale della sua nascita è il 1889. Quell'anno i re d'Italia, Umberto I e sua moglie Margherita andarono in vacanza a Napoli. Qui, il pizzaiolo più famoso della città preparò varie pizze per i sovrani. Alla regina piacque soprattutto una pizza fatta con pomodoro, mozzarella e basilico. Questa pizza fu chiamata "Margherita.

In origine, la pizza era il cibo dei poveri. Nel 1700 la pizza si vendeva per strada. A Napo!i, la pizza si vendeva "da oggi a otto", cioè il cliente comprava la pizza ma, siccome era povero, la pagava solo otto giorni dopo.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Ti offro un caffè



 (Letto non-so-dove non-so-quando)

In Italia bere un caffè significa bere un "espresso", cioè poco caffè, molto forte, servito in una tazzina. Bere un caffè è un rito sociale. Si offre a qualcuno un caffè per fare due chiacchiere e per stare in compagnìa.

Come riconoscere un buon caffè
- il caffè deve avere sem pre un po’ di crema. Se non c'è crema il caffè è bruciato o freddo.
- Il colore della crema deve essere marrone .
- Quando si mette lo zucchero, questo deve scendere molto lentamente.
- Si deve sentire un buon profumo prima che la tazzina sia portata in bocca. La tazzina deve essere calda.

sábado, 20 de septiembre de 2014

Tuétano



(La columna de Martín Ferrand en el XLSemanal del 30 de enero de 2011)

Del mismo modo que Carlos II el Hechizado buscaba la fertilidad con el consumo de tuétano de vaca […], Honoré de Balzac, una de las cumbres de la literatura francesa, ya al final de sus días en pleno éxito literario y antes de contraer matrimonio con Eweline Hanska, remediaba la debilidad de sus largas noches en vela para escribir La comedia humana con pan tostado al fuego con tuétano de caballo que regaba generosamente con vino borgoñés, su preferido. No hay infomes médicos del tratamiento; pero, a juzgar por su producción literaria, resultaron inmejorables.

Son muchos los grandes cocineros de hoy que usan el tuétano de vaca con maestría seductora. En Las Pocholas (Fortuny, 47, Madrid), un restaurante que evoca el nombre del que fue hace casi medio siglo el mejor restaurante de Pamplona, lo sirven con el nombre de 'cañada' y es un plato al horno con huesos de caña cortados transversalmente sin romper el tuétano. Magnífica compañía para el pan y el vino. Abraham García, gran maestro en la casquería y sus afines, ofrece en Viridiana (Juan de Mena, 14, Madrid), cuando lo ofrece, tuétano al horno con sal, escarola y granada o, alternativamente, el tuétano sobre una patata asada y con trufa.

La cumbre del tuétano, esa joya olvidada, la alcanza Sacha Ormaechea, siempre buscador de sabores y matices, con un tuétano fundido en su hueso, sazonado con una reducción de caldo de huesos y coñac que lleva, como guarnición, unos trocitos de solomillo con sal gorda. La mínima acidez de la carne contrasta con el suave dulzor del tuétano y doblan a gloria las campanas.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Australia y sus cervezas ‘Lagers’



(Un texto de Juan Barbacil en el suplemento gastronómico del Heraldo de Aragón del 7 de diciembre de 2013)

En Australia y Nueva Zelanda se empezó a elaborar cerveza cuando llegaron los colonos europeos a finales del siglo XVIII. John Boston elaboró las primeras cervezas en 1794 utilizando maíz importado de India (en lugar de cebada) y tallos y hojas de grosella para conseguir el amargor.

Además de las dificultades para obtener los ingredientes, los primeros cerveceros australianos también tuvieron que luchar contra un clima poco favorable. Como consecuencia del efecto del calor sobre la levadura de fermentación alta que se utilizaba para las ales de estilo inglés, el proceso de elaboración era impredecible; incluso cuando se realizaba con éxito la cerveza no se podía conservar durante mucho tiempo.

A finales del siglo XIX los cerveceros pioneros, entre ellos los hermanos Foster, introdujeron el enfriado, de modo que la mayoría de las ales fueron sustituidas por lagers doradas de fermentación baja que siguen siendo el estilo más popular del país.

La lager original de Australia, la citada Foster, tiene una textura suave y un redondo sabor malteado en paladar con una ligera presencia de lúpulo en el final. Fue elaborada por primera vez en Melbourne en 1887 por los citados hermanos de Nueva York que, al año de elaborar su primera cerveza, regresaron a su ciudad natal.

Por esa dificultad en la elaboración y en la fermentación, al comienzo había que añadir azúcar para provocarla de manera que de vez en cuando las llamaron las cervezas dulces. La menos cosmopolita de las antiguas ciudades australianas, Adelaida, fue donde se elaboraron por primera vez y es aquí donde ha permanecido este estilo de cerveza.

En el mercado nacional australiano dominan dos compañías gigantes, Carlton y United Breweries (una división del internacional Foster's Brewing Group) y Lion Nathan de Nueva Zelanda.

La Coopers Sparkling Ale es una antigua versión de la pale ale británica adaptada a las condiciones coloniales pero tornada en ámbar. Esta cerveza tiene un sedimento abundante, es turbia y su vivida fermentación secundaria en la botella le da una carbonatación y un afrutado casi agresivo. Es aguda, asorbetada y ofrece una explosión de sabores y aromas. Thomas Cooper, natural de Carlton, cerca de Skiptonen Yorkshire, tenía 27 años cuando emigró a Australia del sur en compañía de su esposa, hija de un posadero retirado en 1852. Trabajó como zapatero y como lechero, y se cree que elaboró su primera cerveza como tónico para su esposa a partir de una receta que ella le proporcionó. Después siguió proporcionándosela a sus vecinos y en 1862 siguió con una producción comercial pero solo para clientes privados. La esposa de Coopers murió joven; él se casó de nuevo y fue padre de 16 hijos. Seis Coopers de la cuarta y quinta generación trabajan actualmente para la compañía.

Por su parte la cerveza australiana Foster's fue lanzada por Foster Brothers en 1887; es una rubia inspirada en la cerveza europea, y su graduación de alcohol que tiene es del 4.9%. Según parece no es de las más populares en el país.

La investigación cervecera también está muy activa en Australia y así investigadores de la Universidad de Griffith han dado con la solución a la resaca: una cerveza con electrolitos (un ingrediente común de las bebidas deportivas), con lo que consiguen evitar la deshidratación. Aunque hay un 'pero': la nueva cerveza tiene menos grados de alcohol. Griffith dijo a Huffington Post que «de los cuatro tipos de cerveza que los sujetos consumían, la cerveza ligera fue lejos la mejor conservada por el organismo, lo que significa que fue la más eficaz en la rehidratación».

En su estudio, Griffith cambió los ingredientes de cuatro tipos de cervezas: dos que comercializan, una con un contenido medio de alcohol y otra muy ligera. Los investigadores observaron que los electrolitos no afectaban el sabor de la cerveza, informa latercera.com.

¿Resultado del experimento? La cerveza ligera era un tercio más efectiva para hidratar a los bebedores y evitar las resacas.

martes, 16 de septiembre de 2014

La cerveza de Colonia



(Un texto de Juan Barbacil en el suplemento gastronómico del Heraldo de Aragón del 11 de enero de 2014)  

[…] Dicen que a la altura de Colonia el Rin deja de ser romántico para irse de fiesta. La más grande es la que se organiza en la semana de carnaval pero durante prácticamente todo el año hay siempre algo que celebrar, ya sea en un típico Brauhaus, en un Weinhaus o en un bareto deI Quartier Lateng. Su casco antiguo, con más de 2.000 años de historia, fue prácticamente destruido durante la Segunda Guerra Mundial, salvo la Catedral, que milagrosamente quedo intacta. Sigue siendo el corazón de Colonia y aunque terminada hace unos 120 años, no deja de ser el edificio gótico más impresionante de Alemania. En sus alrededores se concentran las grandes atracciones de la ciudad y la zona de tiendas. Después de subir a una de las torres de la Catedral para ver las dos orillas del Rin, hay que dirigirse al extraordinario conjunto de museos que rodean el edificio: el Wallraf-Richartz está dedicado a pintura antigua, el Ludwig se especializa en arte del siglo XX, el romano-germánico tiene la mejor colección de mosaicos y objetos romanos del país y el de la catedral guarda todos sus tesoros que son muchos.

Y por supuesto, hay que visitar las decenas de bares y tabernas amplias y evocadoras, donde se mezcla el jazz, con la cerveza de la ciudad, la Kölsch.

La gente de Colonia está tan identificada con su cerveza que el dialecto local lleva su nombre, Kölsch. Hay nada menos que 24 fabricas de cerveza en el casco urbano, más que en ninguna otra parte del mundo. El mejor lugar donde probarla es en las brauhäuser o weetschaften (en dialecto Kölsch). Muchas de ellas producen su propia cerveza y conservan el ambiente de carnaval durante los 365 días del año. Son, por otro lado, los restaurantes más baratos de la ciudad. Por un precio módico se puede comer un suculento plato de comida alemana básica y un par de cervezas.

El Alt-Köln, en Trinkgasse 7-9, es como una casa encantada salida de alguna película de fantasía pero tanto la cerveza coma la comida son estupendas. Früh am Dom. Am Hof 12-14. Es el más popular, no solo por encontrarse frente a la catedral sino por servir el kölsch más clásico, el Kölner Hofbrau. Si se quieren conocer todos los secretos de esta particular cerveza hay un brauhaus que también funciona como museo. Es el Küppers-Kölsch y está en Altenburger St. 157.

El modo de servirla en los vasos cilíndricos de solo 20 centilitros de capacidad no ayuda, precisamente, a reivindicar su respetabilidad. No es de extrañar que los bávaros, con sus exageradas jarras, ridiculicen las cervecerías de Colonia.

Pero lo cierto es que la Köslch es una cosa seria. Sus productores han conseguido el más alto grado, de reconocimiento que se concede por la Unión Europea y es posible que acabe haciéndose con una denominación de origen propia. En la Unión Europea todos los que quieran usar el nombre de este producto deben de elaborar la cerveza en el área de la ciudad y en los alrededores, según los términos definidos en un acuerdo de 1985.
Free counter and web stats