jueves, 1 de noviembre de 2018

Fish and chips

(Un texto de Rosana Carceller en el dominical del Periódico de Aragón del 12 de agosto de 2018)

Churchill lo llamó el buen compañero, y a Michael Jackson le gustaba con puré de guisantes. El fish and chips o fritura de pescado rebozado con patatas es la comida callejera por antonomasia en el Reino Unido. Hay varias creencias sobre su origen, pero parece que el pescado frito llegó a las islas con emigrantes judíos procedentes de España y Portugal; podría ser un derivado del pescaíto frito. Se puede preparar fácilmente en casa y degustar en España en varios restaurantes.

CÓMO ELABORAR EL PLATO
¿Qué pescados se pueden utilizar? El más usado en Gran Bretaña para este plato es el bacalao (61,5%), según los datos de seafish.org. Le sigue el eglefino o abadejo. La merluza, aunque parezca extraño, tiene un uso minoritario para el fish and chips. También el halibut o fletán, la platija o el anón.

El rebozado 
El rebozado del auténtico fish and chips se compone de harina, levadura, sal y pimienta. A estos ingredientes, una vez mezclados, se les añade cerveza y zumo de limón, y se mezcla bien con unas varillas para tener una masa homogénea. La cerveza (unos 250 mililitros por cada 170 gramos de harina de trigo) es el toque especial.

Los acompañamientos
Puré de guisantes con un toque de menta o una salsa tártara u holandesa pueden ser acompañantes perfectos. Para esa crema de guisantes sólo se deben hervir con un poco de mantequilla o aceite de oliva y triturarlos con menta al gusto de cada uno. Para obtener la textura deseada (más o menos espesa) se incorpora más o menos agua de la cocción. Con un poco de sal, estará listo el puré.

Dónde encontrarlo

Barcelona 
Fish and Chips Shop. Los hermanos Magid y Mani Alam, pakistaníes establecidos en la ciudad en 1996, tienen cuatro locales donde se han ganado al público con su merluza de pincho del Cantábrico rebozada con tempura ahumada y patatas sazonadas con especias.
Fishgon. En el chaflán de paseo de Sant Joan con Consell de Cent, fish and chips con merluza de palangre, rape, corvina, pez araña, gamba blanca, bacalao o boquerones. Además, frituras españolas, buñuelos de bacalao o tortilla de camarones.

ValEncia 
Finnegans of Dublin. Asegura ser el primer pub irlandés de la ciudad, abierto en 1995, en la plaza de la Reina. Su fish and chips es de bacalao en tempura de cerveza rubia con vinagre de malta, patatas y salsa tártara.

Madrid 
Chao Pescao.
Con toque gourmet en este local del Mercado de San Ildefonso.
Hake Mate. En Serrano. Con merluza y patatas con salsa tártara o chutney de mango un poco picante. El pescado, especiado o adobado.

Fuengirola (Málaga)
Crispy Cod.
Estilo 100% british en la Costa del Sol. Algunos clientes que dicen ser británicos afirman en las redes que es mejor que en su país.

El mejor de Inglaterra
Según el National Fish and Chips Award 2018, el mejor local de fish and chips de Inglaterra es Millers Fishs and Chips, de Haxby (York) y con más de 75 años de historia. Sus platos se pueden degustar por menos de seis libras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free counter and web stats