Nadie duda ya de los beneficios que tiene para la salud mantener
una alimentación equilibrada. Por eso, en los últimos años, una
nutritiva leguminosa ha ganado un lugar relevante en la cesta de la
compra de los españoles: la soja. Hace poco más de una década,
muchos nos familiarizamos con las isoflavonas por los estudios que
revelaban efectos positivos en las mujeres que sufren síntomas
relacionados con la menopausia. Y la soja es particularmente rica en esta especie de estrógeno natural.
Pero no es solo un alimento para las mujeres. Al ser 100% vegetal, también es apta para intolerantes a la lactosa y para quienes tienen alergia a la proteína de la leche de vaca. Los deportistas también se han unido a su club de fans por su aporte de hidratos de carbono complejos, vitaminas (A, E, F y grupo B) y minerales (fósforo, calcio, magnesio, hierro y cobre). Y las personas mayores, a las que les cuesta incluir carnes en su dieta, ya que es una fuente de proteínas, de sabor agradable, y que aporta un nivel adecuado de hidratación.
Tendencia
La oferta de los alimentos fabricados con soja es tan variada que se ha convertido en una opción perfecta para satisfacer el consumo familiar, de dispar paladar. En el mercado hay una amplia gama de sabores adaptados a todos los gustos: bebida natural; leche de sabores como el chocolate, la vainilla o el capuchino, que se suman al protagonismo de esta “delicatessen” vegetal en ensaladas o en numerosas recetas. Lejos de los supuestos efectos milagrosos que se le atribuía hace un lustro, ahora se valora como alimento sano y nutritivo, y ha transformado nuestros menús de diario, una tendencia creciente no solo entre vegetarianos o alérgicos sino entre los que, simplemente, quieren cuidarse más. Una advertencia: asegurarse de que los productos que se consumen poseen el sello que certifica que están elaborados con soja no transgénica.
¿Que aporta a tu dieta?
- Proteínas. Cada 100 g de soja contiene 35 de proteína vegetal y de alta calidad. Contiene el doble de proteínas que la carne, cuatro veces las de los huevos y 12 veces las de la leche.
- Ácidos grasos. Por su bajo contenido en grasas saturadas, ayuda a controlar el colesterol y el exceso de grasas animales.
- Isoflavonas. De especial importancia en la dieta de la mujer por su actividad estrogénica, sus beneficios contra la arteriosclerosis y su función antioxidante.
- Aminoácidos esenciales. Son muy difíciles de encontrar en el mundo vegetal. La soja contiene ocho de los nueve aminoácidos fundamentales para fabricar proteínas, que son esenciales para la masa muscular: prolina, serina, tirosina, treonina, triptófano, valina, leucina y lisina. Solo es escasa en metionina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario