(Un texto de Celia Lorente leído en la revista Tiempo del 12 de febrero de 2016)
Cuando nos enfrentamos a cocinas de otros lugares del mundo es difícil saber qué tinto, blanco o espumoso es el más apropiado. ¿Qué vino marida mejor con la cocina tailandesa? ¿Y con la india? El director técnico y enólogo de Vino-selección, Jaime Bermúdez, ha escogido un total de seis referencias -entre champanes, cavas, tintos y blancos- perfectas para maridar con platos de todo el mundo.
TAILANDESA: CHAMPÁN
Una cocina caracterizada por el uso del picante y, sobre todo, de las especias, marida bien con un buen champán por la facilidad del carbónico para limpiar sabores. Como un Bollinger Special Cuvée, un champán francés elaborado a partir de los vinos del año y de una proporción mayoritaria de vinos de reserva. De burbuja finísima, marida a la perfección con la cocina tailandesa. Un acompañante ideal de los platos tai con el que disfrutar tanto de las notas del champán como de esta típica cocina.
CHINOPERUANA: TINTO DE TORO
La cocina chifa, de tendencia a nivel internacional, surge de la fusión entre la cocina china y la peruana. En ella sobresalen, entre otros, platos como el arroz chaufa, el ají de gallina o los chicharrones. Propuestas que encuentran su maridaje perfecto en un tinto de Toro como el Almirez 2013. Un monovarietal de tinta de Toro que procede de los frutos de los viñedos que Teso La Monja posee en Valdefinjas y Toro. Estructurado, con personalidad, cierta presencia de fruta y algo de madera, se convierte en el perfecto acompañante.
JAPONESA: ALBARIÑO
Productos del mar, nigiris, sushi, sashimi, etcétera. Platos de la cocina japonesa que requieren, en opinión de Jaime Bermúdez, "una línea de vinos en la que predominen los frutos y la floralidad, como en los albariños". Recomienda maridarlo con Pazo de San Mauro 2014, un albariño con sabor a historia del grupo vinícola Marqués de Vargas. Fino e intenso en nariz, presenta aromas de fruta blanca madura, notas almibaradas, hierbas aromáticas, hinojo y una agradable punta salina que acompaña a la perfección los platos típicos nipones.
ITALIANA: TINTO RIOJA
El enólogo de Vinoselección recomienda Viña Real Cuvée Reserva 2011, un rioja en la línea de los Barolo italianos que por su alta expresión y elegancia ensalza los sabores de cualquier elaboración de la gastronomía italiana. Elaborado con uvas procedentes de la Rioja Alavesa vendimiadas de forma manual y envejecido en una sala de barricas muy especial. Un tinto con aromas a fruta roja y negra madura en perfecta armonía con las notas propias de su crianza en roble como vainilla, clavo, regaliz, cacao y pimienta negra.
MEXICANA: CAVA
Caracterizada por el picante que le aporta el uso de chilis y jalapeños, la gastronomía mexicana combina a la perfección con cavas y champanes. Por eso, el enólogo de Vino-selección ha elegido el Gramona Imperial Brut Gran Reserva 2010 para disfrutar de un menú cien por cien mexicano. Se trata de un cava que permite captar todo el sabor y los matices de esta cocina y también de las notas características del cava. Un clásico elegante, con un periodo de crianza de entre tres y cuatro años, que presenta aromas a fruta madura, y notas de heno y hierbas aromáticas.
INDIA: BLANCO GEWÜRZTRAMINER
Rica en aromas y sabores, la gastronomía india ha conquistado todo tipo de paladares. En este caso, para hacer el maridaje, Jaime Bermúdez lo ha hecho por asociación en vez de por contraste. La cocina india es especiada y algo picante, por eso la variedad gewürztraminer, de aromas especiados (pimienta blanca), con notas de frutas tropicales (lichis) y un sutil toque a agua de azahar es la compañía perfecta. Como este Enate Gewürztraminer 2014, Un vino que ayuda a contrarrestar los sabores típicos indios, donde destaca le abundante presencia del cilantro y el comino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario